Luna de Avellaneda

Cerca del 80 por ciento del público argentino se inclina por Hollywood

10-III-05

De acuerdo a cifras proporcionadas por la Consultora CINEDISTICA, el 77 por ciento del público argentino eligió a las producciones de Estados Unidos durante el año 2004, donde se registró una asistencia de 41.313.329 espectadores.

El estudio realizado por CINEDISTICA señaló que el 77 % de los argentinos que asistieron al cine se inclinó por las propuestas que llegaron desde Hollywood, mientras que el 13,2 % lo hizo por las películas nacionales. Un 4,8 % eligió alguna cinta europea y tan solo el 0,6 se decantó por un largometraje latinoamericano. El cine de otras nacionalidades se llevó el 4,6 % restante.

Del total de películas exhibidas a lo largo del año, el 51,1 % eran de origen estadounidense; el 22,8 % eran locales; el 17,9 % europeas; el 3,2 % latinoamericanas; y el 5 % de otros países. Contando con poco más de la mitad de los films proyectados, Estados Unidos dominó las pantallas ocupando el 76,2 % del mercado; dejando a la Argentina con el 14,6; a Europa con el 7,1 %; a Latinoamérica con 0,6 %; y el resto de naciones con 1,5 %.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) estima que en 2004 se vendieron 41.313.329 de entradas, siendo 35.765.760 para cintas extranjeras y 5.547.560 para argentinas. Las películas nacionales más taquilleras resultaron la animada "Patoruzito" (1.768.201 de espectadores) y "Luna de Avellaneda" (1.029.334), las cuales ocuparon la cuarta y octava posición del Top-Ten general.
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Los coristas

"El aviador" y "Million Dollar Baby" se disputan la taquilla argentina

8-III-05

Los premios Oscar han tenido sus efectos colaterales en la taquilla argentina, donde "El aviador" y "Million Dollar Baby" fueron las opciones favoritas del público local, a pesar de la llegada de la cinta de terror "El grito", que amenazaba con quedarse con el primer lugar.

Por segunda semana consecutivo y pese a no llevarse la estatuilla máxima de mejor película, "El aviador", de Martin Scorsese se ubicó como número uno, superando por escaso margen a "Million Dollar Baby", la mayor beneficiada por los premios de la Academia de Hollywood, ya que escaló una posición y por poco no se quedó con la deseada cima, a pesar de que cuenta con dos semanas más en cartelera que la cinta sobre Howard Hughes que protagoniza Leonardo DiCaprio.

Como se esperaba, el estreno que más convocó fue "El grito", el remake del film japonés realizado por el propio Takashi Shimizu con Sarah Michelle Gellar, que se anticipaba como la favorita para quedar en el primer escalón por estar destinada a un público adolescente y de jóvenes adultos.

El restante lanzamiento que ingresó al Top-Ten fue "Los coristas", del francés Christophe Barratier, que se colocó en el noveno lugar. La coproducción entre Uruguay y Argentina, "Whisky", a pesar de sus numerosos galardones internacionales no pudo hacerse un sitio dentro de las diez más vistas, quedando en el puesto once con 11.628 espectadores.

Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:

1- "El aviador" 45.608 (168.912)
2- "Million Dollar Baby" 45.576 (255.021)
3- "El grito" 44.847
4- "Los fockers-La familia de mi esposo" 36.530 (1.207.862)
5- "Alejandro Magno" 27.124 (257.659)
6- "Mente siniestra" 22.648 (419.650)
7- "Descubriendo el País de Nunca Jamás" 18.674 (256.356)
8- "Entre copas" 14.157 (73.228)
9- "Los coristas" 11.880
10- "Closer" 11.690 (228.912)
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Howard Stringer

Industria: Gran expectación por la carrera en vídeo de "Mar adentro" en USA, los actores eligen nuevo director, un británico a cargo de Sony

7-III-05

- La distribuidora New Line Home Entertainment ha elegido el 17 de mayo como fecha de salida del vídeo y DVD de "Mar adentro", de Alejandro Amenábar, en territorio norteamericano. El recién obtenido Oscar, sumado al polémico tema que aborda -la eutanasia-, ha generado grandes expectativas para la carrera comercial de la cinta de Amenábar en estos formatos. Un directivo de la compañía señaló que hasta la cadena Wal-Mart ha mostrado interés en contar con este título.

- El Gremio de Actores estadounidenses (Screen Actors Guild) ha elegido como nuevo director ejecutivo de esta entidad, la más grande de Estados Unidos, a Gregg Hessinger, un abogado de 39 años que ha trabajado en CBS y Westinghouse Broadcasting Company. Seleccionado por la mayoría de los miembros directivos de la unión, Hessinger asumirá su cargo el 2 de mayo. "Greg es un apasionado defensor de los actores, una de las mentes más creativas de nuestra industria, un habilidoso ejecutivo y negociante", declaró la presidenta de SAG, Melissa Gilbert.

- Por primera vez la gigantesca Sony Corp será presidida por un extranjero. Se trata del galés Howard Stringer, quien fue elegido este lunes y en junio deberá ser aprobado por la junta directiva. Stringer, ex presidente de CBS, reemplazará al japonés Nobuyuki Idei, máximo responsable de la empresa por una década, buscando mejorar la posición de Sony en el mercado que va desde los electrodomésticos hasta las películas. Trabajando en Sony desde 1997, el nuevo director había supervisado numerosas operaciones del sector entretenimeinto, como la compra del estudio Metro-Goldwyn-Mayer.
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The Jacket

Vin Diesel resultó más atractivo que el reencuentro Travolta-Thurman

7-III-05

El nuevo largometraje protagonizado por el fornido Vin Diesel, "The Pacifier", superó en recaudación durante este fin de semana a "Be Cool", secuela de "Get Shorty", que además significaba el reencuentro cinematográfico entre John Travolta y Uma Thurman tras la cinta de culto "Pulp Fiction".

Los espectadores estadounidenses se dejaron conquistar una vez más por Vin Diesel y superando todas las expectativas, "The Pacifier" obtuvo 30,2 millones de dólares, ganando la pulseada a "Be Cool", que se adelantaba como la gran vencedora. En esta comedia, Vin Diesel interpreta a un militar, como no, al que se le asigna la protección de cinco niños de los enemigos de su fallecido padre.

A pesar de la excesiva publicidad, "Be Cool" debió conformarse con el segundo puesto, producto de acumular 23,5 millones. En esta continuación de "Get Shorty", Travolta retorna como Chili Palmer, quien ya no se mueve en el mundo de Hollywood sino en el de la música. Allí conoce a la atractiva viuda de un ejecutivo (Thurman).

En el tercer puesto se colocó la comedia romántica "Hitch", con Will Smith, al sumar 12,5 millones; totalizando 138 millones. Hasta el cuarto escalón descendió el anterior líder, "Diary of a Mad Black Woman", una comedia de bajo presupuesto que en esta semana se llevó 12 millones, acumulando 38 desde su lanzamiento.

La ganadora del Oscar "Million Dollar Baby", de Clint Eastwood, ascendió hasta el quinto con 8,51 millones (77 millones desde su estreno); sexta fue "Constantine" con 6 millones (60,5 m); la cinta de terror "Cursed" ocupó el séptimo con 3,88 millones (15,3 m); "Man of the House" resultó octava con 3,5 millones (13,9 m); y novena "Because of Winn-Dixie" con 3,45 millones (27 m).

El Top-Ten se cierra con la recién llegada "The Jacket", que consiguió 2,67 millones. Este es un film protagonizado por Adrien Brody y Keira Knightley, que sigue a un militar que es acusado de asesinato y confinado a un asilo; un médico inicia un experimento con él, que lo hará viajar al futuro y ver su propia muerte. Steven Soderbergh y George Clooney son los productores de este largometraje.
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Bigas Luna

Bigas Luna participará en mercado de Málaga

4-III-05

Málaga se convertirá del 22 al 30 de abril en punto de encuentro internacional de los mercados audiovisuales. A las ya consolidadas propuestas de ediciones anteriores, MERCADOC para documentales y MARKET SCREENINGS para largometrajes, celebrados durante 5 años consecutivos, se suman ahora TV MARKET, para programas de televisión y ART-TV, dirigido a nuevas tendencias visuales, del cual participarán Bigas Luna, David Delfín y Alberto García Alix. El Festival de Málaga - Cine español, vuelve a apostar decididamente por el apoyo al sector audiovisual nacional, representado en todos sus formatos, agregando en próxima edición uno dedicado al cortometraje nacional.

La novedad más importante de esta edición será TV MARKET, que se celebrará los días 28, 29 y 30 de abril, en el Hotel F&G Málaga, coincidiendo con Mercadoc. Cuenta con el apoyo de ICEX, FAPAE y CANAL SUR y su objetivo fundamental es la promoción y el apoyo a la comercialización de los productos audiovisuales españoles de ficción y animación, destinados a televisión (series, miniseries, tv movies, telenovelas, dibujos animados, formatos, etc.). Es un lugar de encuentro para las empresas audiovisuales españolas con las principales cadenas de televisión europeas, tanto de emisión abierta, como de cable o satélite. En el marco de esta iniciativa se celebrarán unas jornadas informativas y diversas reuniones entre empresas vendedoras y los responsables de adquisición de los canales de televisión interesados en adquirir los productos.

Otra de las novedades del Festival es Art-TV, nuevo mercado de tendencias visuales, que impulsa a los nuevos creadores y a la emergente oferta de productos multimedia, con la propuesta de ser un nexo entre compradores, productoras, colectivos y video-artistas. Uno de los procesos de indudable valor, que generalmente se producen en momentos de incertidumbre e indecisión de los mercados, es el proceso creativo. La utilización del audiovisual está asistiendo a momentos de indudable expansión: video-art, intro para videojuegos, páginas web, clips, videodj, cortinillas, etc. Todos con una característica particular, la corta duración de estas “cápsulas” y la particular y libre manera de crear. Quizás, adelantándose a sinergias que están en el aire y a las nuevas formas de producir, distribuir y exhibir las nuevas percepciones de estas producciones audiovisuales. ART-TV propone exponer el mosaico de operadores, tecnología cable, satélite, fibra óptica, modelos empresariales, video-art, videojuegos, publicidad, instalaciones, djs, videodjs, etc., todos interrelacionados en un mercado inmaduro y que se necesitan unos a otros.

ART-TV se desarrollará durante los días 27, 28 y 29 de abril en diferentes espacios y contará con instalaciones de artistas tan relevantes como Bigas Luna, David Delfín, Alberto García-Alix y Javier Codesal. Los espacios elegidos son la Hermandad de Estudiantes y la U.M.A. de Málaga, con instalaciones, stands, conferencias y encuentros en torno a forma de entender el arte del siglo XXI, el vídeo.

Desde el año 2004, el Festival de Málaga - Cine Español, con el patrocinio de la Cámara de Comercio, creó una iniciativa enfocada a fomentar y apoyar las empresas audiovisuales malagueñas en MERCADOC y en MARKET SCREENINGS. Esta propuesta se lleva a cabo con la presentación de todas las producciones malagueñas inscritas en Málaga Audiovisual, recogidas en un stand situado en cada uno de los mercados. Por 5º año consecutivo se instala en Málaga MERCADOC, el mercado más importante en su género en el ámbito internacional, especializado en el documental europeo e iberoamericano. Con el apoyo de ICEX, FAPAE, JUNTA DE ANDALUCIA, PROGRAMA MEDIA, EGEDA, UNICAJA, CANAL SUR, EXTENDA, CÁMARA DE COMERCIO y EDN (European Documentary Network) , se celebrará los días 28, 29 y 30 de abril en el Hotel F&G Málaga. Participarán compradores y vendedores (productores independientes, exportadores, televisiones, distribuidoras, etc.) de todo el mundo y muy especialmente de Europa, Iberoamérica y Estados Unidos.
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